martes, 14 de octubre de 2008

El Programa

Desde el año 2006 hasta el año 2008, la acción coordinada de la Dirección de Aseo y Ornato y la Directora de Educación, Señora Ada Luz Silva, ha permitido poner en marcha el innovador Programa de Educación Ambiental, cuyo objetivo ha sido instalar en forma cotidiana los temas ambientales en el currículo. Mediante un trabajo sistemático con la comunidad, favorecido por la instalación de una infraestructura adecuada, se ha ido logrando un manejo sustentable de los residuos a fin de mejorar la situación ambiental al interior de los establecimientos y contribuir a la formación integral del alumnado.

Se trata de una respuesta modernizadora, sustentada en un estudio que mostró que de las 13.251 toneladas de RSD generadas anualmente en la comuna, el 68% corresponde a residuos vegetales, fracción que puede ser transformada en un recurso.

La propuesta plantea desarrollar un manejo alternativo de estos residuos, reduciendo así los recursos utilizados para su recolección, transporte y disposición final.

CompostChile asesoró la instalación y marcha del Programa. Se realizaron reuniones y talleres con los directores y directoras de los Establecimientos Educacionales, cuyo compromiso y apoyo, en conjunto con los profesores, alumnos, auxiliares y personal de casino, han contribuido al éxito del mismo.

Actualmente 16 Establecimientos Educacionales participan activamente en el Programa de Compostaje de la comuna de Colina, apoyando la inclusión de la temática ambiental en el currículo de los docentes, con alternativas innovadoras que enriquecen el quehacer educativo cotidiano.

Es importante destacar que la introducción de una gestión sostenible de los residuos vegetales en los Establecimientos Educacionales es un camino para sensibilizar a la comunidad educativa, realizar actividades al aire libre y fomentar el cuidado y protección del entorno. En algunos establecimientos tambén ha servido para motivar a la instalaciòn de una huerta escolar.

No hay comentarios: